Header Ads

test

Burrocracia




Este año la gente del Crédito Universitario se puso más pesada que de costumbre para pedir y pedir papeles para hacer la declaración de ingresos.

Como de costumbre, el analista me rechazó de plano mi declaración. Ya tengo experiencia en esto, así que no me llamó la atención cuando me dijo...

"Su declaración no cuadra con la información de Impuestos Internos" (devolviendome el documento)

"Sin duda" repliqué "porque le reste a mis ingresos los descuentos que me corresponden por ley: Salud y Previsión"

"¿Trajo los papeles que acreditan eso?" me preguntó, apestado que conociera mis derechos.

"Aquí están" - le dije al pasarle el montón de papeles que acreditan esto.

Los minutos pasaban y pasaban mientras el tipo hacia cálculos y más cálculos. Hay un cierto delta (Juan me enseñó este termino contable, significa diferencia entre las cifras presentadas) donde los gallos llegan y aprueban la cosa, pero aún no logro descubrir cual es.

"Mmm, no estoy seguro de esto. Déjeme consultar con mi jefe" murmuro al tomar mis papeles e ir hacia la oficina del fondo, velada para publico general.

Todo normal hasta ahora. Esto también es parte de esta rutina anual, así que me pongo a mirar como a una mina a mi lado le explican que el 10% de retención anual SI hay que declararlo, porque esa plata vuelve a tus manos al cabo de un año.

Aparece el jefe. Jefa para ser mas preciso. "Mala señal, esto no había pasado antes", pensé.

"Señor su declaración presenta un problema, ¿está seguro que declaró el 10%?" me preguntó, analizándome detrás de sus lentes. Casi la escucho pensar "¿Cómo me cago a este huevón?"

"Si claro", le respondo, "los únicos descuentos que realicé fueron los que les mencioné al señor:" -miré al tipo como quien mira a un perro tratando de morderse la cola- "Previsión y Salud"

"¿Tiene los papeles que acreditan esto?", me dijo care' palo.

"Los tiene en la mano", ya empezaba a molestarme la actitud de esta mina. No soy ningún delincuente para que poco menos me pidan un ADN para demostrar que estoy vivo y no soy un glitch en la máquina.

"Ah, pero es que aquí falta un papel", declaró gozosamente la funcionaria, "No está la Declaración de Cotizaciones de Salud"

Pienso en The Hitchhiker's Guide To The Galaxy cuando los tipos tienen que detener la destrucción de la Tierra (una carretera intergalactica pasa justo, pero justo donde esta nuestro querido planeta) y para elevar esta solicitud hay que completar el formulario amarillo, el rosa y el celeste por triplicado. Ni hablar de los tramites que hay que hacer cuando uno quiere quejarse.

"¿La QUE? 

"La Declaración de Cotizaciones de Salud. La obtiene en su Isapre" me miro complacientemente. Su cara dice: "Te cagué huevón!" Me tiene en sus garras. No hay escape a la burocracia.

"No tengo Isapre. Estoy en Fonasa" le digo con rabia.

"Entonces, tiene que ir a Fonasa" me dijo feliz "O puede rectificar su declaración y poner solo lo de su AFP"

Mencione un "NO" rotundo mientras recuperaba los fucking papeles "Alcanzo a ir a Fonasa"

Parto raudo a Fonasa. Atienden con número y hay poca gente. "tengo tiempo, tengo tiempo" me auto-doy-aliento.

Mala suerte. Fonasa NO puede darme el documento en cuestión, pero si el INP. Vuelo para allá.

En el INP me dan los documentos... solo que desfasados en un par de años. Aparentemente, solo archivan la información dada por los empleadores y no si uno impone por su cuenta. Me sugieren que vaya a mi AFP, ya que en la papeleta de esta aparece el recuadro de Fonasa y por lo tanto, ellos deberían ser los que informan a Fonasa si pago o no.

Me traslado a la AFP donde me dicen, muy amablemente... ¡Qué vaya a Fonasa! Ellos no reciben ningún dinero de esta institución, y el asunto de la papeleta es solo un servicio al cliente. "La entidad donde Ud. paga: banco, Servipag, etc reparte los fondos a las instituciones correspondientes" me dijo la ejecutiva con pena, luego de escuchar como me han estado peloteando de un lado a otro.

"¿Sabe que es lo peor del asunto? Que no me extraña", le digo a la ejecutiva, "habría sido raro si inmediatamente me hubiesen entregado el certificado. Pero no, estamos en el país del papeleo"

"Tiene toda la razón señor" me dice mientras guarda mi número de atención. Suena un pito. Es hora que otro ciudadano reclame contra el sistema.


No comments:

Powered by Blogger.