Header Ads

test

El Dinero Solo Trae Problemas





Este ha sido un mes con bastante actividad, así que no he tenido mucho tiempo para escribir. Aprovecho una hora que tengo libre ahora, gracias a la vacuna contra la influenza que enfermó a la gente que tenía que ver ahora (estas cosas suelen pasar, según me dicen).

Dentro de las cosas que pasaron este mes, la que mas problemas trajo fue la lavadora de la casa que estaba pidiendo jubilar hace rato. La Fenza ya no centrifugaba, lavaba apenas, y metía mas ruido que todos los aviones del aeropuerto, así que decidimos comprar una nueva.

Luego de preguntar por aquí y por allá, me decidí por un modelo LG. Paris la tenía con la mejor oferta -o eso pensaba- al ofrecer la lavadora más 5 kilos de detergente más 10% de descuento.

Voy a pagar y me encuentro con la sorpresa que todas esas ofertas eran solo para clientes con tarjeta Paris.

En mi vida he comprado algo con tarjeta (excepto Redcompra, que es lo mismo pero no es igual como diría la Pao). Nunca he tenido la necesidad o ganas de sacar una, y ahora me encontraba sin la posibilidad de acceder a una tentadora oferta por no poseer una.

"¿Tiene tarjeta Jumbo?" me preguntó el vendedor, ofreciendo alguna solución.

Curiosamente tenia una, que apareció botada en el antejardin de mi casa un día. Solo la ocupo por los puntos que le dan a uno por las compras (puntos que jamas podre aprovechar, ya que son como chorrocientos mil para que los puedas canjear por un humilde tostador). Así que se la pasé.

"Solo tiene cupo de 100 mil, no le alcanza para la lavadora", me dice con pena fingida el vendedor. "Te pago la diferencia en efectivo, la sacas a una cuota y te pago todo altiro" le comento.

"Lo siento, el sistema no acepta esa operación, vaya a hablar con una Captadora, tal vez ella le pueda dar una solución" me dice devolviéndome mi tarjeta.

Como no tenia idea de que rayos era una Captadora, voy a buscar una a un sitio de la tienda que me indica el tipo. Sera alguien que capte que hay un problema y me ofrezca una respuesta, pensaba esperanzado mientras subía y subía escaleras mecánicas.

La Captadora, o como decía su distintivo Ejecutiva de Captación, resulta ser una persona que me ofrece una tarjeta Paris, previo a un interrogatorio como el que sigue:

Ella: ¿Tiene tarjeta Paris?
Yo: No, pero tengo una Jumbo que...
Ella: ¿Tiene cuenta corriente?
Yo: Uh, no, pero tengo cuenta vista que...
Ella: ¿Tiene tarjeta Falabella, Hites, o similar?
Yo: No, solo tengo la tarjeta Jumbo y la tarjeta Bip.
Ella: ¿Me autoriza a ver su Declaración de Impuestos en Internet?
Yo: ¡No! No veo por que tenga que mostrarle esa información. Mire, yo estoy aquí por una lava...
Ella: Le puedo dar una tarjeta Paris, pero con un cupo máximo de 80 mil.
Yo: ¡Pero eso es absurdo! ¡Es menos del cupo que tengo en el Jumbo y no me alcanza para la lavadora, que ademas es la razón de porque estoy acá!
Ella: ¿Seguro que no esta interesado? Se la damos altiro.
Yo: Olvidelo.

Muy enojado, volví a casa y conté lo que había pasado. Conversando el tema en la semana con varias personas, llegue a las siguientes conclusiones:

*Resulta que si no tengo tarjetas, pero si efectivo, NO soy un cliente atractivo para las tiendas.
*Si tengo tarjeta, y NO tengo efectivo, soy atractivo pero me van a quitar hasta los calzoncillos en seguros, comisiones, cobros, etc.
*Si no tengo deudas, no soy Chileno.
*Si no tengo cuenta corriente, no soy nadie en el sistema financiero.

En definitiva, el efectivo solo trae problemas y es hora de plastificar todo y endeudarse sabiamente si quiero tener algo en este país.

¡Puros problemas!


4 comments:

Anonymous said...

"que es lo mismo pero no es igual como diria la Pao" te corrijo... Todo nació en una presentación de Santi de tu amiga Mxxxxx que dijo algo parecido "no es lo mismo, pero es lo mismo".... y medité "entonces no es lo mismo"

Ludo said...

¡¡¡¡Amiga QUINTUPLE EQUIS!!!!

Anonymous said...

Interesante relato. Supongo que al momento de leer la oferta de Almacenes París en ninguna parte indicaba que sólo era válida para clientes con tarjeta París o de alguna otra con convenio (Jumbo, por ejemplo).

Que divertida la parte del diálogo con la captadora donde te preguntaba qué tarjeta tenías y tú sólo respondías que tenías tarjeta Jumbo y tarjeta Bip. Es que como que la Bip está fuera del contexto de tarjetas de tiendas, por eso me resulta gracioso, además la tarjeta Jumbo no la encontraste botada en el jardín. xD

Que increíble que por no tener nada de lo que preguntaba te dan una tarjeta con un cupo de apenas $80.000, menos que la del Jumbo que obtuviste de casualidad.

Recuerdo antiguamente, cuando esto de las tarjetas no era tan masivo, que uno podía pedir alguna rebaja al comprar un producto, o mejor aún si llevaba varios. Pero luego se han dado cuenta que eso no les conviene y han adoptado la estrategia de hacer creer a las personas que sale más conveniente comprar a varias cuotas, u otro tipo de promociones como aquellas de marzo, donde uno comienza a pagar a contar de determinado mes.

Todo este sistema parece tan conveniente que se impone en las familias de clase media, media-baja y baja. Claro, es muy cómodo comprar un producto y pagarlo en cómodas cuotas mensuales que ni se notan, cuando en realidad no es tan así y como muche gente no se fija en lo que sube el producto al aumentar las cuotas, está tirando la plata, o lo mismo, regalándosela a estas tiendas. No entiendo si para artículos no tan imprescindibles, es lo mismo ahorrar el equivalente a las cuotas que se pagarían por tantos meses, resultando en un buen ahorro y la satisfacción de que uno no se endeuda ni tendrá problemas a futuro si no le alcanca la plata para pagar las deudas.

Ahora, hay que separar lo imprescindible de lo que no es. En tu caso, una lavadora nueva debido a que la antigua ya está en sus últimos días, es imprescindible. Una pareja de recién casados que adquiere o se muda a una nueva casa necesita elementos como cocina, refrigerador, camas, muebles, etc; en cambio otros como televisores, reproductores de DVD y consolas de videojuegos no lo son y para esos se puede ir juntando la plata. Porque que yo sepa, nadie se va a morir por no tener un televisor de plasma de no sé cuántas pulgadas para ver los partidos de fútbol.

Otro sector que cae en esta especie de trampa son los universitarios, que sin siquiera tener fuente laboral estable (dependen de los padres o de algunos trabajos pequeños o de mediotiempo) adquieren estas tarjetas y antes de que se den cuenta terminan endeudados hasta las patas. Luego, si no pagan, pasan a Dicom y en fin, se les hace un problema luego cuando salen de la carrera.

Un saludo, Ludo.

PD: El comentario pone "slaadi said..." comenzando con minúscula >.<

Ludo said...

No, no salia que el descuento era solo "para clientes con tarjeta". Concuerdo contigo en que hay artículos de primera necesidad y otros que no lo son tanto, pero en la sociedad que vivimos simplemente HAY que entrar a jugar en el sistema o sacarse el Kino. Come-Trabaja-Duerme-Come-Trabaja-Duerme-ad infinitum

Powered by Blogger.