Header Ads

test

Possible Worlds




Aprovechando que me quedé sin series (Lost no se emite hasta como en un mes más y Terminator:TSCC duró apenas como 8 capítulos) empecé a dar una mirada a los DVDs que se estaban acumulando en mi escritorio. Primero me di un banquete con un documental sobre Kubrick y su historia llamado Stanley Kubrick: A Life In Pictures. El tipo era dueño de una personalidad obsesiva/compulsiva que te encargo, cuidando de que hasta los más mínimos detalles tuvieran su visto bueno. Como no hay muerto malo, todos los entrevistados lo recuerdan con admiración (incluso Shelley Duvall a quien trató como el forro, puteandola de arriba para abajo durante la filmación The Shining y Malcom McDowell, que casi se queda ciego por la famosa escena del tratamiento Ludovico en A Clockwork Orange). Así pasa con los grandes, supongo.

Luego tuve una agradable sorpresa con Possible Worlds, una película que nadie ubica (ni siquiera mi primo Sebastian quien se dedica a traer a Chile películas raras) Hace tiempo que no veía una obra que simplemente disfrutara de principio a fin. Es una delicia para el cerebro.

Es precisamente con el asesinato de un tipo quien aparentemente tiene un portentoso cerebro con lo que parte la película. Los detectives a cargo del caso se devanan los sesos durante toda la historia tratando de encontrar una explicación ante tan extraño caso, poniéndose irritables y nerviosos. El detective de mayor experiencia se dedica todo el rato a retrucar al de menor rango, con diálogos tremendamente lucidos:

Detective Joven: Mi teniente, tiene que haber sido un crimen pasional. Mire tenemos fotos de la esposa del muerto con otro gallo, cartas de admiración, flores...
Detective Viejo: Ya, pero si tu estas tan caliente por una mina, que decides matar al esposo... ¡Lo mataí no mas! Le das un par de balazos, lo acuchillas, le hechas bencina encima... ¡Pero no le abres la cabeza y le extraes el puto cerebro!
Detective Joven: Pero pucha, a lo mejor le tenia mala...
Detective Viejo: Entonces lo atropellas, lo descuartizas, que se yo, ¡Pero no te das el trabajo de sacarle los sesos, con precisión milimétrica, con una herramienta que los peritos todavía no logran determinar que fue! ¡No me vengas con huevadas!

Paralelo a la investigación, tenemos escenas con historias del occiso. El tipo tenía como hobby engrupir minas con la teoría de los mundos paralelos (a lo más Lost):

Tipo: (En un bar) ¿Te has puesto a pensar por qué pediste una margarita?
Mina: Bueno, porque me gustan las margaritas.
Tipo: Pero, de haber pedido otro trago, otras cosas pudieron haber sucedido. Podrías haber encontrado otra bebida que te gustara, o podrías haber tomado solo un sorbo y disculparte con el barman y pedir otro, podrías...
Mina: ¿Y esto a pito de que? ¿Estas tratando de engrupirme?
Tipo: Bueno, a decir verdad, si.
Mina:
¿No eres muy bueno en esto, cierto?
Tipo: Bueno, no. No este mundo y no con esta versión de ti al parecer...

Y así, un asesinato extraño, una historia de amor y muchos mundos posibles se mezclan en un cóctel que le quedo redondito al director. O casi. Porque si bien muchas enigmas se resuelven, quedan otros en el aire y eso esta bien (como nos demostró el final de No Country For Old Men)



No comments:

Powered by Blogger.