5/31/2008

Terminó Lost S04...




...Y la isla hizo *bzzz* y ya no se vio más.
A esperar como un año más para saber que onda :(

5/29/2008

Tutoriales: De WAV a MP3 con Foobar2000





Hace tiempo que no escribía un tutorial y ya que tuve que reinstalar Windows por andar jugando con el famoso Service Pack 3 aproveché de actualizar algunos programas que se han vuelto esenciales en lo que hago.

Uno de estos software es Foobar2000. Quizás uno de lo reproductores de música más poco atractivos luego de instalarlo, pero si le dedicas tiempo lo puedes dejar increíble (como el del tipo de Youtube:)





Por ahora, simplemente voy a explicar como usarlo para hacer un Transcoding (pasar un archivo de un formato a otro) de WAV a MP3. En otro tutorial había mencionado CDWave para hacer esto, pero lo malo de ese software es que hay que pagar al cabo de un tiempo por usarlo mientras Foobar es 100% gratuito. En fin, manos a la obra.

Materiales:
*Lame.exe
*Foobar2000

A ensuciarse:

Lo primero es descomprimir el archivo Lame.exe. Ponlo en C:\Archivos de programa\lame3.97 (o cualquier lugar donde recuerdes donde lo dejaste), luego instala Foobar.

Al hacer correr el programa por primera vez, vas a tener que elegir una configuración rápida. Por ahora, selecciona la más simple (Simple Playlist + Tabs) y luego pulsa "OK".




Carga o arrastra el archivo WAV a la ventana principal. Luego has click con el botón derecho del mouse sobre él y selecciona Convert->Convert to...




Se va a abrir una ventana donde debes seleccionar uno de los Presets. En nuestro caso, MP3 (LAME), 190 kbps,v2, fast (si quieres cambiar estos parámetros, haz click en el botón "..." y configuralo a tu gusto...), luego pulsa "OK"




Foobar te va a preguntar donde esta el archivo Lame.exe. Ocupa el explorador hasta ubicar donde lo dejaste (si seguiste lo que dije arriba, C:\Archivos de programa\lame3.97)




Una vez ubicado, presionamos "OK". Ahora Foobar te va a preguntar donde guardar el MP3 y que nombre darle.




¡Y listo! una vez que presiones "Guardar" la conversión comenzará inmediatamente:




Puedes seguir los mismos pasos para transformar casi cualquier archivo de audio a MP3. Foobar reproduce en forma nativa MP1, MP2, MP3, MP4, MPC, AAC, Ogg Vorbis, FLAC / Ogg FLAC, WavPack, WAV, AIFF, AU, SND, CDDA, WMA y bastantes otros tipos de archivo a través de plugins.

Fácil, rápido, gratis... ¿Qué más se puede pedir?

5/26/2008

La Historia Con Fin



Esta gente de la U esta rayada. Después de tenerme una semana buscando papeles hasta de la gata, me aceptan las declaraciones sin mayor problema.

Me pasé HORAS escaneando mis boletas, ajustándolas en Photoshop (se veían como las pelotas) y componiéndolas en una pagina de InDesign (programa parecido-pero-no-igual al querido PageMaker que Paulita nos enseño a usar a grito pelado) y acumulando rabia y más rabia para descargar una bomba mega-atómica en las narices de los burócratas.

Cuento corto, en la Usach me aceptaron los papeles sin siquiera revisarlos bien. No podía creer mi buena suerte y para probarlos escabullí una fotocopia en vez de un original cuando me presenté ante el Notario. Puse mi huella dactilar, firma, una luca y a un cajón mis papeles.

Ya no podía contenerme "oiga" le dije al notario "uno de esos papeles es una fotocopia y Uds..." "Bah, no se preocupe. A ver deje hablar con Fermín. ¡Fermín! ¿Se puede tener una fotocopia en vez de un original de este papel? ¿Si? Buena onda Fermín. ¿Ve? Estamos listos"

Saltando en una pata, tomé el metro a la Chile, lugar de mis pesadillas.

Me atendió una mina muy simpática esta vez y vi a la jefa dando vueltas por el lugar. Me pase una mini-pelicula donde me tiraba encima de ella agitando mi carpeta y gritando "AQUÍ ESTÁN TUS !/&·&$·!)/%·)/ PAPELES" pero la sonrisa de la mina en el mesón me condujo hacia ella.

Le entregué mis papeles a medida que me los pedía. Estuvo un buen rato con la calculadora, luego me miro a los ojos...

"Aquí viene" pensé

"Pucha no me cuadra" dijo "Mmm, ya se, lo voy a calcular con el 20%" y comenzó a aporrear a la pobre calculadora.

Quede de una pieza. ¿Una persona amable, y no grave ACA? Comencé a tartamudear unos argumentos "Es por el asunto de Salud, yo estoy en Fonasa y..."

"Shhh. Me dijo suavemente. Tengo que concentrarme. Mmmm. Listo, ahora cuadra. Pase donde el notario y luego me entrega los papeles"

3 minutos más tarde, salia del hall con el asunto resuelto y en el pasado.

¿Y ahora que hago con la rabia acumulada? :(


5/22/2008

Burrocracia




Este año la gente del Crédito Universitario se puso más pesada que de costumbre para pedir y pedir papeles para hacer la declaración de ingresos.

Como de costumbre, el analista me rechazó de plano mi declaración. Ya tengo experiencia en esto, así que no me llamó la atención cuando me dijo...

"Su declaración no cuadra con la información de Impuestos Internos" (devolviendome el documento)

"Sin duda" repliqué "porque le reste a mis ingresos los descuentos que me corresponden por ley: Salud y Previsión"

"¿Trajo los papeles que acreditan eso?" me preguntó, apestado que conociera mis derechos.

"Aquí están" - le dije al pasarle el montón de papeles que acreditan esto.

Los minutos pasaban y pasaban mientras el tipo hacia cálculos y más cálculos. Hay un cierto delta (Juan me enseñó este termino contable, significa diferencia entre las cifras presentadas) donde los gallos llegan y aprueban la cosa, pero aún no logro descubrir cual es.

"Mmm, no estoy seguro de esto. Déjeme consultar con mi jefe" murmuro al tomar mis papeles e ir hacia la oficina del fondo, velada para publico general.

Todo normal hasta ahora. Esto también es parte de esta rutina anual, así que me pongo a mirar como a una mina a mi lado le explican que el 10% de retención anual SI hay que declararlo, porque esa plata vuelve a tus manos al cabo de un año.

Aparece el jefe. Jefa para ser mas preciso. "Mala señal, esto no había pasado antes", pensé.

"Señor su declaración presenta un problema, ¿está seguro que declaró el 10%?" me preguntó, analizándome detrás de sus lentes. Casi la escucho pensar "¿Cómo me cago a este huevón?"

"Si claro", le respondo, "los únicos descuentos que realicé fueron los que les mencioné al señor:" -miré al tipo como quien mira a un perro tratando de morderse la cola- "Previsión y Salud"

"¿Tiene los papeles que acreditan esto?", me dijo care' palo.

"Los tiene en la mano", ya empezaba a molestarme la actitud de esta mina. No soy ningún delincuente para que poco menos me pidan un ADN para demostrar que estoy vivo y no soy un glitch en la máquina.

"Ah, pero es que aquí falta un papel", declaró gozosamente la funcionaria, "No está la Declaración de Cotizaciones de Salud"

Pienso en The Hitchhiker's Guide To The Galaxy cuando los tipos tienen que detener la destrucción de la Tierra (una carretera intergalactica pasa justo, pero justo donde esta nuestro querido planeta) y para elevar esta solicitud hay que completar el formulario amarillo, el rosa y el celeste por triplicado. Ni hablar de los tramites que hay que hacer cuando uno quiere quejarse.

"¿La QUE? 

"La Declaración de Cotizaciones de Salud. La obtiene en su Isapre" me miro complacientemente. Su cara dice: "Te cagué huevón!" Me tiene en sus garras. No hay escape a la burocracia.

"No tengo Isapre. Estoy en Fonasa" le digo con rabia.

"Entonces, tiene que ir a Fonasa" me dijo feliz "O puede rectificar su declaración y poner solo lo de su AFP"

Mencione un "NO" rotundo mientras recuperaba los fucking papeles "Alcanzo a ir a Fonasa"

Parto raudo a Fonasa. Atienden con número y hay poca gente. "tengo tiempo, tengo tiempo" me auto-doy-aliento.

Mala suerte. Fonasa NO puede darme el documento en cuestión, pero si el INP. Vuelo para allá.

En el INP me dan los documentos... solo que desfasados en un par de años. Aparentemente, solo archivan la información dada por los empleadores y no si uno impone por su cuenta. Me sugieren que vaya a mi AFP, ya que en la papeleta de esta aparece el recuadro de Fonasa y por lo tanto, ellos deberían ser los que informan a Fonasa si pago o no.

Me traslado a la AFP donde me dicen, muy amablemente... ¡Qué vaya a Fonasa! Ellos no reciben ningún dinero de esta institución, y el asunto de la papeleta es solo un servicio al cliente. "La entidad donde Ud. paga: banco, Servipag, etc reparte los fondos a las instituciones correspondientes" me dijo la ejecutiva con pena, luego de escuchar como me han estado peloteando de un lado a otro.

"¿Sabe que es lo peor del asunto? Que no me extraña", le digo a la ejecutiva, "habría sido raro si inmediatamente me hubiesen entregado el certificado. Pero no, estamos en el país del papeleo"

"Tiene toda la razón señor" me dice mientras guarda mi número de atención. Suena un pito. Es hora que otro ciudadano reclame contra el sistema.


5/15/2008

Promises And Pie-crust Are Made To Be Broken




I know, I know, I know... I should've kept mum about closing my Facebook account and stuff... I'm back 'cause Carolina asked me to. It's no excuse, but's a reason. Anyway, that (stoopid) account is open again.

I'm posting this looking at my shiny 22' monitor that's just incredible. I made quite the jump, going from a 800x600 resolution to a 1680x1050 one! EVERYTHING SEEMS SO ROOMY! I'm so happy I forgot my Spanish so English will have to do. Laters.

5/14/2008

Música Para Tus Oídos




Tiempo atrás me compre un MP3, ya que al andar de un lado para otro de la ciudad uno se aburre pronto de los mismos chistes de los payasos fomes, los vendedores de la novedad del año, y las ofertas "por encargo de la importadora".

No me salio muy barato, pero tampoco tan caro. Con 1 GB de capacidad, me servía para escuchar discografías completas en la semana.

Ahora mi pobre MP3 esta resignado a ser solo un pendrive donde acarreo documentos de cualquier tipo: videos, textos, imágenes, etc. Lo que menos le he puesto en estos meses ha sido música. No ha sido porque esta ya no me interese, sino que me da flojera tener que rotar playlists del PC al aparato, andar bajando un álbum completo por solo una canción que me interesa, etc.

Además, últimamente me he vuelto extremadamente minimalista. Eliminé como el 80% de mi colección de leseras varias y un día agarre el disco duro externo y borré casi toda la música que tenia allí. Solo se salvaron unos cuantos artistas, que fueron quemados en un DVD y archivados para la posteridad.

¿De donde obtengo entonces mi dosis de canciones? Bueno, en la esquina del blog hay un ranking que no apareció de la nada, sino de los temas que escucho vía streaming de la red.

Ocupo un sitio al que me había inscrito hace años y luego no le había prestado mayor atención: Last.fm.

La gracia de la pagina es que te permite crear TU radio con la música que prefieras. Es el sueño de todo DJ frustrado con las emisoras nacionales.

Una vez que te has inscrito, puedes agregar tracks a tu lista de temas favoritos con un simple click. Para encontrar temas, puedes buscar por nombre, artista, álbum, etc. En el ejemplo de abajo, yo puse en el buscador The Rolling Stones. El icono de Play sirve para hacer un preview de 30 segundos del tema. Voy a agregar Paint It Black a mi lista, solo basta un click:




Suponiendo que un día me aburro de escuchar este tema, me voy a mi profile, edit playlist y lo elimino con otro click:




Hay que tener claro que los únicos temas que puedes escuchar completos son los que tienen el icono de Play. Solo los puedes escuchar en la página de tu profile o descargando un pequeño programa que se conecta a la pagina. Los temas de tu playlist salen en orden aleatorio.

Como es una aplicación 2.0, te permite ademas unirte a comunidades, intrusear en lo que otra gente esta escuchando y (lo mejor de todo) te da recomendaciones basadas en tus gustos (con la función Neighbours)

Los neighbours son gente que tiene gustos parecidos a los tuyos y van apareciendo automáticamente en tu profile a medida que más música escuchas. El sitio calcula la compatibilidad de gustos y te entrega un gráfico con la información de mayor o menor compatibilidad con el usuario que estas revisando.

También puedes escuchar sus emisoras o ver sus playlists y encontrar una canción que de seguro no sabias que existía y (de quererlo) agregarla a tu radio.

Así funciona esto, personalmente lo encuentro genial ya que cada vez es más fácil acceder a la red y no hay necesidad de andar acarreando megas y megas de MP3s.

Lo otro que se puede hacer es publicar tu radio en blogs o sitios similares. Aquí les dejo mi radio. ¡Música maestro!














5/08/2008

Caos En Orden





Nada nuevo que escribir, solo que he actualizado la sección de DVDs (que está escondida en algún lugar del blog). Agregué la categoría Series de TV y tengo pensado agregar otra de Música más adelante.
Mmm, no, no he ido a ver Ironman todavía. Si, sigo buscando el laptop perfecto (no lo he encontrado aún) Mmm, los mojitos son la raja. Eso.