Este ha sido un mes con bastante actividad, así que no he tenido mucho tiempo para escribir. Aprovecho una hora que tengo libre ahora, gracias a la vacuna contra la influenza que enfermó a la gente que tenía que ver ahora (estas cosas suelen pasar, según me dicen).
Dentro de las cosas que pasaron este mes, la que mas problemas trajo fue la lavadora de la casa que estaba pidiendo jubilar hace rato. La Fenza ya no centrifugaba, lavaba apenas, y metía mas ruido que todos los aviones del aeropuerto, así que decidimos comprar una nueva.
Luego de preguntar por aquí y por allá, me decidí por un modelo LG. Paris la tenía con la mejor oferta -o eso pensaba- al ofrecer la lavadora más 5 kilos de detergente más 10% de descuento.
Voy a pagar y me encuentro con la sorpresa que todas esas ofertas eran solo para clientes con tarjeta Paris.
En mi vida he comprado algo con tarjeta (excepto Redcompra, que es lo mismo pero no es igual como diría la Pao). Nunca he tenido la necesidad o ganas de sacar una, y ahora me encontraba sin la posibilidad de acceder a una tentadora oferta por no poseer una.
"¿Tiene tarjeta Jumbo?" me preguntó el vendedor, ofreciendo alguna solución.
Curiosamente tenia una, que apareció botada en el antejardin de mi casa un día. Solo la ocupo por los puntos que le dan a uno por las compras (puntos que jamas podre aprovechar, ya que son como chorrocientos mil para que los puedas canjear por un humilde tostador). Así que se la pasé.
"Solo tiene cupo de 100 mil, no le alcanza para la lavadora", me dice con pena fingida el vendedor. "Te pago la diferencia en efectivo, la sacas a una cuota y te pago todo altiro" le comento.
"Lo siento, el sistema no acepta esa operación, vaya a hablar con una Captadora, tal vez ella le pueda dar una solución" me dice devolviéndome mi tarjeta.
Como no tenia idea de que rayos era una Captadora, voy a buscar una a un sitio de la tienda que me indica el tipo. Sera alguien que capte que hay un problema y me ofrezca una respuesta, pensaba esperanzado mientras subía y subía escaleras mecánicas.
La Captadora, o como decía su distintivo Ejecutiva de Captación, resulta ser una persona que me ofrece una tarjeta Paris, previo a un interrogatorio como el que sigue:
Ella: ¿Tiene tarjeta Paris?
Yo: No, pero tengo una Jumbo que...
Ella: ¿Tiene cuenta corriente?
Yo: Uh, no, pero tengo cuenta vista que...
Ella: ¿Tiene tarjeta Falabella, Hites, o similar?
Yo: No, solo tengo la tarjeta Jumbo y la tarjeta Bip.
Ella: ¿Me autoriza a ver su Declaración de Impuestos en Internet?
Yo: ¡No! No veo por que tenga que mostrarle esa información. Mire, yo estoy aquí por una lava...
Ella: Le puedo dar una tarjeta Paris, pero con un cupo máximo de 80 mil.
Yo: ¡Pero eso es absurdo! ¡Es menos del cupo que tengo en el Jumbo y no me alcanza para la lavadora, que ademas es la razón de porque estoy acá!
Ella: ¿Seguro que no esta interesado? Se la damos altiro.
Yo: Olvidelo.
Muy enojado, volví a casa y conté lo que había pasado. Conversando el tema en la semana con varias personas, llegue a las siguientes conclusiones:
*Resulta que si no tengo tarjetas, pero si efectivo, NO soy un cliente atractivo para las tiendas.
*Si tengo tarjeta, y NO tengo efectivo, soy atractivo pero me van a quitar hasta los calzoncillos en seguros, comisiones, cobros, etc.
*Si no tengo deudas, no soy Chileno.
*Si no tengo cuenta corriente, no soy nadie en el sistema financiero.
En definitiva, el efectivo solo trae problemas y es hora de plastificar todo y endeudarse sabiamente si quiero tener algo en este país.
¡Puros problemas!
